Inelcan desarrolla el sistema software para la seguridad del transporte de mercancías

camioinrepsol

El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de un producto tecnológico para minimizar la problemática asociada al transporte de mercancías peligrosas. Dicho producto tecnológico se concreta en una herramienta informática y en un dispositivo electrónico que permitan, por un lado, reflejar los datos referentes a cada transporte de mercancías peligrosas y, por otro, registrar la ruta realizada por este tipo de vehículos.

Inelcan, empresa tecnológica especializada en la localización, control y gestión de flotas por GPS a través de sus productos 4GFlota, será la responsable de recoger y transmitir todos los datos de tráfico de mercancías peligrosas del territorio español, además de representarlos gráficamente. Con este sistema se logrará obtener una visión global de la densidad del tráfico de mercancías peligrosas, reducir riesgos, aumentar la seguridad y planificar eficaces protocolos de actuación.

Con este producto tecnológico se pretende, además, alcanzar los siguientes objetivos específicos:

• Tener información detallada sobre la ruta que sigue el camión.
• Tener información precisa sobre la mercancía en el camión en tiempo real.
• Mejorar la rapidez, eficacia y seguridad de los equipos de emergencia al actuar en caso de accidente en carretera y si el vehículo queda inaccesible y/o el conductor fallece, al disponer de la información en tiempo real sobre la mercancía implicada.
• Mejorar significativamente la gestión de las mercancías peligrosas ya que se consumirán menos recursos con mayor beneficio.
• Crear puestos de trabajo a partir de la fabricación y distribución de los dispositivos electrónicos.
• Disponer de una base de datos común en todo el territorio nacional para la gestión de las mercancías peligrosas y, de esta forma, obtener los mapas de flujo autonómicos y nacional.

HECATE es un proyecto i+D dentro de Subprograma INNPACTO 2011 del Ministerio de Ciencia e Innovación en el que participan las asociaciones PESI e ITS España. REPSOL participará como usuario final con algunos de sus proveedores logísticos. El grupo GUIAR de la Universidad de Zaragoza y Tecnalia son los agentes tecnológicos, bajo la coordinación de INVENTIA-Plus. Y el sistema software será integrado como producto final para el mercado por la empresa de desarrollo de soluciones tecnológicas TIC Ingeniería Eléctrónica Canaria SL (Inelcan).

Inelcan está especializada en el diseño, fabricación y comercialización de sistemas electrónicos de telemetría y comunicaciones móviles para aplicaciones en sistemas de localización y gestión de flotas, sistemas de seguridad bancaria y biosensores. En el sector del transporte y logística, su solución estrella es 4GFlota, sistema de localización GPS para el seguimiento, control y gestión de flotas de vehículos y dispositivos móviles, aplicando las tecnologías más avanzadas adaptadas a las necesidades de los clientes. 4GFlota facilita un conjunto de herramientas administrativas que, combinado con los diferentes dispositivos GPS (4GCom y 4GPlus), hace que la gestión de la flota de vehículos resulte altamente rentable. Inelcan integra en 4GFlota toda la cadena de valor, desde el diseño y fabricación de los equipos GPS, la telemetría de sensores, el desarrollo software embebido, el desarrollo de la aplicación Web, los servicios de integración, el desarrollo personalizado y el servicio técnico.

La compañía cuenta con clientes relevantes en el sector del transporte y la logística, como son, entre otros, las ambulancias de transporte sanitario no urgente del Servicio Canario de Salud (SCS), servicio de transporte realizado por TASISA con más de 200 ambulancias, las delegaciones en las islas de SEUR y DHL, la flota de transporte nacional de PIKOLIN o la flota de transporte internacional de TRANSPORTES PENADES. Especialmente relevante como cliente en relación con este proyecto es DISA (Distribuciones Insulares S.A.) distribuidor logístico de carburantes que instaló en el año 2009 equipos de gestión de 4GFlota diseñados por INELCAN que cumplen con la normativa de mercancías peligrosas.